Lo que usted o un ser querido necesita saber al solicitar una tarjeta verde

Obtener una tarjeta de residencia para usted o un ser querido puede ser un proceso confuso y complicado. Muchas personas luchan por navegar los entresijos del proceso de solicitud de la tarjeta de residencia sin la ayuda y orientación de un abogado de inmigración con experiencia.

Se pueden cometer errores en el proceso de solicitud y causar retrasos en la aprobación de la visa por parte del individuo.

Es posible que algunos no estén seguros de qué tipo de tarjeta verde o visa deben solicitar.

Hay varios tipos diferentes de tarjetas verdes disponibles para personas que ingresan a los Estados Unidos, incluidas visas de trabajo o basadas en empleo y visas familiares.

Las tarjetas verdes basadas en la familia se pueden agrupar en dos categorías principales: familiares inmediatos y categorías de preferencia familiar.

Las solicitudes de cada uno de estos grupos se tratan de manera diferente. En última instancia, es la relación entre la persona que solicita la visa y el beneficiario de la visa la que determinará cómo se maneja la solicitud.

 Visa de Inmigrante para Familiar Inmediato

Una visa de inmigrante para pariente inmediato (IR) se emite a familiares cercanos de alguien que es ciudadano estadounidense.

A diferencia de otros tipos de tarjetas verdes, el gobierno de los EE. UU. no limita la cantidad de visas IR emitidas en un año. Dentro de esta categoría hay varias otras subcategorías, dependiendo de la relación de la persona con el ciudadano estadounidense, incluidas las siguientes categorías:

  • IR-1: Cónyuge de un ciudadano estadounidense,
  • IR-2: Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense,
  • IR-3: Un niño huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano estadounidense,
  • IR-4: Un niño huérfano que será adoptado en los EE. UU. por un ciudadano estadounidense, y
  • IR-5: Padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
  • Visa de Inmigrante de Preferencia Familiar

 La segunda categoría de tarjetas verdes basadas en la familia se conoce como visa de inmigrante de preferencia familiar.

A diferencia de la categoría de pariente inmediato, el gobierno impone límites anuales a este tipo de visa. Una vez que el número de solicitudes aprobadas alcanza el límite, los solicitantes restantes se colocan en una lista de espera. El tiempo que permanecen en la lista de espera puede ser de meses a años, dependiendo del número de solicitudes atrasadas en cada categoría. Al igual que la categoría de pariente inmediato, la categoría de visa de inmigrante de preferencia familiar se puede dividir en varias subcategorías, incluidas las siguientes:

Primera preferencia familiar (F1): esta categoría está reservada para hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses, incluidos sus hijos menores.

Sólo se expiden 23.400 visas anualmente a solicitantes de la categoría F1.

Segunda preferencia familiar (F2): Las visas F2 se emiten para cónyuges, hijos menores e hijos e hijas solteros de 21 años o más de residentes permanentes legales en los EE. UU. Sólo se emiten 114,200 visas F2 anualmente.

Además, hasta el 77 por ciento de las tarjetas verdes familiares dentro de esta categoría se otorgan a cónyuges e hijos. Lo que queda en esta categoría se asigna a los hijos e hijas solteros mayores de 21 años.

Tercera preferencia familiar (F3): Las visas F3 están reservadas para hijos e hijas casados de Ciudadanos estadounidenses, incluidos sus cónyuges e hijos menores.

El límite anual para estas visas es de 23.400.

Cuarta Preferencia Familiar (F4): Las visas F4 están reservadas para hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, incluidos sus cónyuges e hijos menores.

Sin embargo, para calificar, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años. Estados Unidos limita estas visas a 65.000 al año. Cronograma para el procesamiento de la tarjeta verde basada en la familia

Dado que las visas para familiares inmediatos no tienen límite, están fácilmente disponibles para los solicitantes.

Normalmente, las visas de parientes inmediatos tardan entre cinco y doce meses en procesarse. Tan pronto como el ciudadano estadounidense presente la petición I-130 y sea aprobada por el USCIS, el beneficiario de la visa recibirá su número de visa relativamente pronto.

Para visas para otros familiares de ciudadanos estadounidenses, una vez aprobada la solicitud I-130, el solicitante deberá esperar hasta que un número de visa esté disponible para él o ella, lo que puede variar en términos de tiempos de espera.

A veces, la espera puede ser de uno a dos años, mientras que en otras puede llevar de cinco a diez años.

Limitaciones numéricas para solicitudes de tarjeta verde de preferencia familiar

Si bien las solicitudes de visa para familiares inmediatos no están limitadas, las solicitudes de tarjeta de residencia con preferencia familiar sí lo están.

No es inusual que la cantidad de solicitantes calificados sea mayor que la cantidad de visas disponibles en cada categoría. Normalmente, las visas se expiden a los solicitantes en el orden en que se presentan las peticiones.

Se consideran varios factores al determinar algo llamado “fecha de prioridad” para los solicitantes de visa. Estos factores incluyen el límite anual para la categoría, la fecha de presentación de la petición y el país de origen. La fecha de prioridad de la tarjeta verde es la fecha en que USCIS recibe la petición I-130 del solicitante. El solicitante encontrará su fecha de prioridad en el I-797, Aviso de acción, recibido de la agencia de inmigración, que le informa sobre la aprobación del I-130 y que el USCIS le envía por correo. Una fecha de prioridad se conoce como “actual” cuando la fecha coincide o supera la “fecha de acción final” publicada en el boletín de visas más reciente emitido por el Departamento de Estado.

Visas basadas en empleo

Sólo 140,000 visas basadas en empleo están disponibles para solicitantes calificados cada año fiscal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre. Al igual que las visas basadas en familiares, las visas basadas en empleo también se agrupan en una serie de categorías, que incluyen las siguientes:

Primera Preferencia de Empleo (E1): Trabajador Prioritario y Personas de Capacidad Extraordinaria:

Las personas dentro de esta categoría incluyen personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo. La prueba de esta extraordinaria capacidad debe presentarse debidamente mediante documentación cualificada. También se incluyen en esta categoría profesores e investigadores destacados con al menos tres años de experiencia en docencia e investigación, así como gerentes y ejecutivos multinacionales que hayan sido empleados durante al menos uno de los tres años más recientes por la filial, subsidiaria, matriz o sucursal de un empleador estadounidense.

 Empleo Segunda Preferencia (E2):

Las personas en esta categoría deben tener una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo. No sólo se requiere una oferta de trabajo, sino que el empleador estadounidense también debe presentar un Formulario I-140, que es una Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros. Dentro de esta categoría hay dos subgrupos, que incluyen profesionales con un título avanzado y al menos cinco años de experiencia en su profesión y personas con habilidades excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.

Tercera preferencia laboral (E3):

 Los trabajadores de esta tercera categoría deben considerarse trabajadores calificados, profesionales o trabajadores no calificados que tengan una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, el Formulario I-140, presentado por el posible empleador de la persona. Las personas de este grupo representan el 28,6 por ciento del límite mundial anual de visas de inmigrantes basadas en empleo. Existen tres subcategorías en este grupo, incluidos los trabajadores calificados cuyos trabajos requieren al menos dos años de capacitación o experiencia laboral, miembros de profesiones que requieren al menos una licenciatura de una universidad estadounidense o su equivalente extranjero, o trabajadores no calificados capaces de llenar puestos vacantes que requieren menos de dos años de formación o experiencia.

 Empleo Cuarta Preferencia (E4):

Las personas en la cuarta categoría deben ser beneficiarios de una Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial Formulario I-360, así como ciertos empleados o ex empleados del gobierno de los Estados Unidos en el extranjero. Los inmigrantes especiales reciben el 7,1 por ciento del límite anual de visas de inmigrantes basadas en empleo.

Quinta Preferencia de Empleo (E5):

Las visas a través de esta categoría están destinadas a inversiones de capital por parte de inversores extranjeros en nuevas empresas comerciales en los EE. UU., que están destinadas a la creación de empleos en el país.

Acumulación de solicitudes de visas

Actualmente, hay un excedente de tarjetas verdes basadas en empleo disponibles este año, lo que ha presionado a los funcionarios de la agencia de inmigración para que expidan todas las visas disponibles antes de que finalice este año fiscal.

Según USCIS, el año pasado se desperdiciaron más de 66.000 tarjetas de residencia basadas en empleo debido a la cantidad de solicitudes atrasadas debido a la pandemia y a una cantidad sin precedentes de peticiones presentadas para visas de trabajo.

Actualmente, USCIS se enfrenta a una inmensa carga de trabajo de 280.000 solicitudes de tarjetas de residencia en comparación con las 262.000 de 2021. Dicen que todavía están planeando emitir todas las visas de trabajo disponibles antes del 30 de septiembre de 2022, que es el final de su año fiscal.

Las visas familiares también enfrentaron un cierto retraso debido a las presiones de la pandemia. De hecho, muchas solicitudes de visas familiares no fueron procesadas por el Departamento de Estado durante el último año fiscal y se trasladaron al año siguiente a la categoría basada en empleo, que tiene un límite de 140.000 visas al año.

Según USCIS, el año pasado emitieron 180.000 tarjetas verdes, que es más de lo que normalmente emiten en un año típico. Sin embargo, todavía estaban muy por debajo de su número total disponible.

De hecho, las fallas anteriores del USCIS en procesar visas antes del final de su año fiscal llevaron a que un grupo de solicitantes de visas chinos e indios demandaran recientemente al USCIS en un tribunal federal. Su denuncia afirmaba que USCIS creó una “crisis propia” debido al largo proceso de adjudicación que imponen a todas las solicitudes. Sin embargo, a mediados de junio, USCIS había emitido más visas este año que en el mismo momento del año pasado.

Para garantizar que las solicitudes se procesen rápidamente, USCIS ha desviado algunos de sus recursos de personal de otros servicios de inmigración para procesar únicamente solicitudes de tarjetas de residencia.

USCIS ha comenzado a utilizar un “enfoque basado en riesgos” para renunciar a ciertos requisitos de entrevista. También han alentado a los solicitantes a presentar todos los formularios médicos necesarios tan pronto como presenten sus solicitudes.

 

    Leave Your Comment Here