Ser puesto en proceso de expulsión puede ser una fuente de temor para muchos inmigrantes, independientemente de su estatus. Un juez de inmigración puede ordenarle que regrese a su país de origen si pierde su caso. Hay mucho en juego, pero es posible que tenga otro curso de acción si recibe una orden de deportación.
“¿Qué es una cancelación de expulsión?”
Una cancelación de expulsión es una forma limitada de alivio de una orden de deportación. Es posible que ciertos residentes no permanentes y permanentes de los EE. UU. Lo soliciten durante los procedimientos de deportación si cumplen con los requisitos. Si se otorga una cancelación de expulsión, el individuo gana o conserva su residencia permanente en los EE. UU.
“¿Quién es elegible para una cancelación de expulsión?”
Tanto los residentes permanentes legales como los inmigrantes indocumentados que están en un proceso de deportación pueden solicitar una cancelación de expulsión. Para que los residentes permanentes soliciten una cancelación de expulsión, deben presentar el Formulario
EOIR-42A y demostrar:
Han sido residentes legales permanentes de los Estados Unidos por un mínimo de 5 años.
Han mantenido residencia continua en los EE. UU. Durante 7 años entre su admisión legal en el país y la recepción de un aviso para comparecer en el proceso de expulsión.
No han sido condenados por un delito grave agravado
Para que los residentes no permanentes soliciten una cancelación de expulsión, también deben presentar el Formulario EOIR-42A y establecer:
Han estado físicamente presentes en los EE. UU. Durante 10 años antes de recibir el aviso para comparecer en una audiencia de expulsión
Han sido una persona de buen carácter moral durante esos 10 años.
No han sido condenados por un delito penal bajo I.N.A. § 212 (a) (2), I.N.A. § 237 (a) (2), o I.N.A. § 237 (a) (3)
Tienen un cónyuge, padre o hijo que es residente permanente legal o ciudadano estadounidense que sufriría dificultades extremadamente inusuales si el individuo bajo deportación fuera deportado.
Factores que afectan la cancelación de solicitudes de eliminación
Un juez de inmigración decidirá otorgar o denegar la cancelación de la deportación. Para tomar la decisión, el juez tendrá en cuenta muchos factores, incluida la elegibilidad de la persona. Se puede negar, incluso si es elegible. Estos otros factores incluyen:
Duración de la residencia continua en los EE. UU.
Lazos familiares y comunitarios.
Participación en clubes, organizaciones religiosas, servicio comunitario, etc.
La familiaridad cultural de los miembros de la familia, las oportunidades laborales, las necesidades médicas y psicológicas y la capacidad lingüística en el país en el que seguirían a la persona destituida al servicio militar de los EE. UU.
Presentación y pago de impuestos.
Historial de trabajo
Aceptación de la responsabilidad de los delitos.
Prueba de rehabilitación después de condenas por drogas o alcohol.
El juez a menudo considerará a la familia de la persona en cuestión y cómo sufrirían si se separaran de la persona o si la acompañaran a su país de origen. El juez evaluará si hay recursos necesarios para que los miembros de la familia encuentren trabajo, educación y otros servicios necesarios.
Hay una gran cantidad de preparación e investigación que entra en la decisión de una cancelación de remoción. Es importante contar con el apoyo y el asesoramiento de un abogado de inmigración con experiencia para ayudarlo a luchar por la cancelación.
Los procedimientos de expulsión son graves, y una cancelación de la expulsión puede ser su oportunidad de permanecer en los Estados Unidos. Tener una representación experta y con experiencia puede protegerlo y ayudarlo a comprender los complejos asuntos legales de la remoción. Llámenos al 773-747-5777 para una consulta gratuita.